¿POR QUÉ NO ME GUSTA “LA PASIÓN DE CRISTO” DE MEL GIBSON?

¿POR QUÉ NO ME GUSTA “LA PASIÓN DE CRISTO” DE MEL GIBSON?

Muy breve mente estas son mis razones:

  • Primero y fundamental, porque es una película muy dependiente en su argumento de los escritos (“visione”) de Ana Catalina Emmerick. Y los escritos de esta señora no solo contienen herejías clarísimas, sino que vive de la idea de que los Evangelio nos cuentan poco de la historia del Señor y que ella está dispuesta a ampliar nuestra visión del asunto. En un principio el Espíritu Santo  estableció que todo lo que necesitábamos saber sobe la Pasión se contuviera en los Evangelios, y todo lo que suponga una ampliación a esa información me parece de una soberbia terrible. Y la Película de Gibson se alimenta de esa idea de ampliación de la visión de la Historia.
  • Me moleta mucho que esta película identifique el rostro del Señor con la de un actor concreto. Y al respecto me parece un tratamiento mucho más razonable el de películas más antiguas y respetuosas como Ben-Hur en el que el señor siempre aparece de Espaldas. Y Gibson no llega a tratamientos tan absolutamente blasfemos como el del sodomita Pasolini y su Evangelio según San Mateo, pero tampoco se separa mucho de su línea de identificar al Señor con un actor.
  • También me molesta y mucho, la campaña milagrera que se llevó a cabo durante la filmación de la película, que me da en la nariz que tenía pretensiones básicamente comerciales… Y más cuando vemos la línea de actuación tan poco ejemplar que asumió la vida de Gibson a partir de la película.
  • Y por último mi escena odiada de la película: la de la resurrección, que aparte demasiado “simbólica”, hace aparecer al actor que encarna al señor desnudo.

Todo esto no significa que no siga considerando  a Gibson el mejor director  del último cuarto de siglo. Y que toda la actual campaña en su contra una verdadera vergüenza. Pero las cosas como son: personalmente voy a seguir prefiriendo la pasión como se cuenta en Ben-Hur que en La pasión de Gibson

Un comentario sobre “¿POR QUÉ NO ME GUSTA “LA PASIÓN DE CRISTO” DE MEL GIBSON?

  1. Sería muy largo hacer una enumeración exhaustiva donde la historia de la película de Gibson falla o tergiversa, pero a modo de primera aproximación vaya esto (lo más grave son los puntos 7 y 8):
    1) Satanás tienta a Jesús en Getsemaní. El diablo le incita de diferentes formas. En una de esas ocasiones, le pregunta a Jesús: «¿Crees realmente que un hombre puede llevar esta carga?… ¡Salvar sus almas es demasiado costoso!» Esto también es parte de las visiones de la monja Ana Catalina Emerick. Lo cual es una invención de la Emmerich.
    2) En el huerto, cuando Pedro le pregunta a Jesús si llama a los otros, Jesús replica: «No, no quiero que ellos me vean así». Lo cual nos presenta a un Jesucristo descontrolado y asustado (lo dice el Pedro de la película).
    3) En el huerto de Getsemaní, cuando Jesús dijo: «Yo soy», nadie retrocede ni cae, lo cual contrasta con Juan 18:6 donde leemos:”Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra”.
    4) La flagelación que se presenta en la película es contraria a la Biblia. En la película a Jesús lo azotan en dos ocasiones separadas con 39 azotes cada vez, primero en la espalda y luego al frente, y los soldados continúan golpeándolo cuando caminaba hacia la cruz. Y es altamente dudoso que nadie que fuera azotado e esa manera de frente sobreviva.
    5) Una multitud enfurecida irrumpe alrededor de Jesús cuando avanza al sitio de la crucifixión, con los romanos haciendo de antidisturbios. Pero la Biblia cuenta otra historia: “Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos” (Lc. 23:27, 28).
    6) Jesús es bajado de la cruz por los soldados, las dos Marías y Juan, mientras que la Biblia dice que su cuerpo fue bajado por José de Arimatea y Nicodemo, sin que mencione para nada a soldados, las Marías y Juan: “Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos” (Jn. 19:38-40).
    7) La Pasión de Cristo, está centrado en el sufrimiento físico de Cristo, pero la Biblia se centra en su sufrimiento espiritual. Y esto es algo fundamental, que para mi invalida en gran parte la película
    8) Cristo sufre en la pasión, pero no duda y menos está perplejo. Y tanto en Getsemaní como en la cruz, Cristo parece como si no supiera muy bien por donde va la historia. Como si no fuera señor ni de su propio ser.
    9) Toda la Invención de la intervención Satánica esta descontextualizada y fuera del relato Bíblico.
    10) Toda la narración sobre María esta descontextualizada y fuera del relato bíblico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *