DUDAS SOBRE EL MILAGRO DEL SOL DE FÁTIMA.

DUDAS SOBRE EL MILAGRO DEL SOL DE FÁTIMA.

Sobre el milagro de la danza del Sol en Fátima se ha escrito y se opinado mucho. Y lo cierto es que ese supuesto milagro puede crear dudas sobre su autenticidad por una serie de razones que expongo a continuación, por si a alguien le da alguna luz o alguien puede aportar una explicación plausible al respecto.

Cualquier milagro supone algo extraordinario y fuera de lo normal y puede incluir alguna forma de engaño. Y de hecho cuando a la Iglesia ha considerado un supuesto milagro (en un proceso de canonización, por ejemplo), siempre ha escuchado la valoración de los técnicos sobre el asunto (de los médicos en curaciones extraordinarias, etc.).

Y concretamente en el milagro del Sol de Fátima parece que conlleva un problema: miles de personas vieron el fenómeno de Fátima, pero solo ellos. Los astrónomos y el resto de la humanidad fuera de Fátima dicen que no vieron ninguna danza en el cielo y en ningún lugar del mundo. La danza del sol fue, pues, un fenómeno regional. Y al ser un fenómeno regional , fácilmente puede concluirse que no fue un fenómeno objetivo: no fue un fenómeno que afectara al Sol material y objetivo , sino que fue un fenómeno subjetivo que los presentes sufrieron; una especie de “visión”. Y eso podría estar cerca de la alucinación colectiva.

OTRO ARGUMENTO

A veces se ha dicho:

“Podríamos preguntarnos si el hecho de que fuese un fenómeno regional significa que no pasó nada especial. Si se hubiera visto en todo el mundo se habrían dicho que simplemente fue un fenómeno astronómico porque todo el mundo lo vio.” (1)

Pero ese es un argumento insostenible: si todo el mundo hubiera visto el fenómeno, la ciencia con la actual con cosmología vigente (sistema heliocéntrico, magnitud material del sol, etc.), hubiera dicho que era un fenómeno sobrenatural, o al menos inexplicable científicamente. Y además hubiera sido un fenómeno repentino y absolutamente imprevisto por la ciencia. Por lo tanto nadie hubiera dudado de que era un fenómeno milagroso.

EL SEGUNDO MILAGRO

Además del “milagro del sol”, los videntes de Fátima indicaron que la aparición profetizó una gran señal en el cielo nocturno, que precedería a una segunda gran guerra. El 25 de enero de 1938 las luces brillantes de una aurora boreal18 aparecieron en todo el hemisferio norte, incluso en lugares tan al sur como el norte de África, las Bermudas y California. Fue el suceso más sorprendente de auroras boreales desde 1709, la gente en París y otras partes creyó que era un gran incendio y llamaron a los bomberos. Lucía, la única vidente con vida para entonces, indicó que este era el signo predicho19 y así lo informó a su superiora y al obispo por carta al día siguiente. Se le ha intentado vincular con que un mes más tarde, Hitler se apoderó de Austria y ocho meses después invadió Checoslovaquia. Aunque esos acontecimientos no precipitaron la guerra que comenzaría un año y medio después. De manera que como signo de confirmación de fatimí también es discutible.

LOS FALSOS MILAGROS

Y hay otro tema a considerar: Las Escrituras están llenas de advertencias sobre los falsos milagros. Y ponemos algunos ejemplos:

1) 2 Tesalonicenses 2:9
[inicuo] cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos,

2) Apocalipsis 16:14
pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales van a los reyes de todo el mundo, a reunirlos para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso.

3) Deuteronomio 13:1-2
Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio, y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: “Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámosles”,

4) Mateo 24:24
Porque se levantarán falsos “cristos” y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

5) Apocalipsis 19:20
Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.

6) 2 Tesalonicenses 2:3
Que nadie os engañe en ninguna manera, porque {no vendrá} sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,

7) Apocalipsis 13:13
También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres.

8) Deuteronomio 13:3
no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el SEÑOR tu Dios te está probando para ver si amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

9) 2 Tesalonicenses 2:10-12
y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.

10) Apocalipsis 13:14
Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía* la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.

Concretamente el Anticristo, según las escrituras, tendrá el respaldo de falsos milagros que deslumbrarán a la gente. No serán verdaderos milagros, pues sólo Dios los hace, pero sí falsos milagros y prodigios engañosos. (Apoc. 13, 15)

ALGUNAS CONCLUSIONES

No tengo en absoluto claro el motivo por el cual para avalar su mensaje, la Santísima Virgen iba a elegir un milagros que tiene que ver con una visión colectiva (miles de personas) de un fenómeno que no es objetivo (el Sol como tal no parece haber experimentado el fenómeno), y por tanto puede tener más de alucinación colectiva que de otra cosa.

Por otra parte, no está nada claro de para que serviría una falsa aparición de la Virgen en Fátima cuando su mensaje parece un mensaje recto y católico. Si a eso añadimos el “tercer misterio” al parecer manipulado o una falsa Lucia que apoya a los antipapas de Vaticano II, etc., lo cierto es que Fátima levanta demasiadas dudas y brumas. Y sobre todo disponiendo de la doctrina católica que es la verdad plena, no está en absoluto claro cuál es el sentido de Fátima.

Por fortuna, para un católico no es obligado aceptar la aparición y el mensaje de Fátima o cualquier otra revelación privada como algo cierto e infalible. Y es esto lo que nos puede dar tranquilidad de conciencia.

Por supuesto todo lo anterior es una mera opinión personal, y estaría totalmente subordinada y sometida a que la Iglesia decidiera otra cosa en cualquier momento.

NOTA:
(1) http://www.forumlibertas.com/10-explicaciones-cientificas-y-comicas-al-milagro-del-sol-de-fatima/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *