Aportaciones de España a América en su época de Imperio (S.XV a S.XIX)

Aportaciones de España a América en su época de Imperio (S.XV a S.XIX)

1- Liberación de las tribus pequeñas oprimidas por incas, aztecas y otras tribus imperialistas. De hecho la conquista de América fue gracias a la ayuda de las tribus oprimidas hacia los españoles. Hernan Cortés estuvo a punto de ser asesinado por los indios cuando intentó entrar (varias veces) al continente americano partiendo desde la isla La Española. De hecho solo pudo avanzar bordeando la costa hasta encontrar una tribu pacífica con la que selló un acuerdo de colaboración frente a las tribus que les oprimían. Acabó casándose con la hija del jefe, que hacía las veces de traductora. Sus hijos fueron nobles españoles. Lo mismo tuvo que hacer Vasco de gama, Pizarro y los demás conquistadores. Sus ejércitos estaban constituidos mayoritariamente por guerreros indios que les seguían como liberadores.

2- Igualdad ante la ley de todos los ciudadanos americanos. Antes los que no pertenecían a las civilizaciones predominante era carne de esclavitud o sacrificio.

De hecho todas las leyes creadas por la corona afectaban a todos los habitantes del imperio.

Quizás esta fue la mayor aportación de España y que venía incluida en la religión: El concepto de persona. Igualdad ante la ley e igualdad ante la posibilidad de salvarnos. La igualdad ante la justicia de todos los habitantes de la corona española no se vió en ninguna otra colonia. Incluso en colonias británicas de principios del siglo 20.

3- Abolición de la esclavitud. Solo en colonias portuguesas y británicas se permitía la esclavitud. Esclavizar a ciudadanos de la colina era delito grave (Leyes de Burgos y “Leyes Nuevas” de Carlos V). Algunas citas de la ley:

– Sobre la esclavitud:

* Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios

* Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.

* Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.

* Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.

* Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

* Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.

– Sobre las encomiendas:

* Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.

* Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

Podemos citar también el testamento de Isabel la Católica:

CA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».

4- Abolición del canibalismo. Dejo un calendario con los rituales para cada ocasión de los Mexica:

 

Imagen del Códice Magliabechiano:

5- Creación de 26 universidades con 200.000 alumnos. Todas ellas se basaban en el método de la universidad con más prestigio de la época: la universidad de Salamanca (1218). La mayoría sigue en activo. Cualquiera podía matricularse. Al contrario que en las colonias inglesas, que por cierto tardaron 100 más en crear la primera universidad (Harvard), y portugal nunca fundó una universidad en la época colonial.

Para poder valorarlo, es preciso saber que en España peninsular a finales del S.XIX tenía tan solo 19.000 matriculados en las universidades.

6- La imprenta se llevó en 1536 a Méjico. En Hispanoamérica se publicaron durante el imperio 11.642 libros. También se crearon imprentas en Manila 1593, Puebla de los ángeles 1640, Guatemala 1641… La primera imprenta en las colonias inglesas la llevó Stephan Daye a Massachussets en 1638.

De hecho fue gracias a la imprenta que se conservan las lenguas indígenas (quechua, aymara, guaraní…), ya que se publicaban gramáticas y diccionarios para que los misioneros las aprendiesen y predicasen en ellas.

7- El primer hospital se estableció en 1502 en La Española y lo dirigió una mujer negra. De acuerdo con las órdenes de los Reyes Católicos, el gobernador Nicolás de Ovando lo sustituyó en 1503 por otro llamado San Nicolás de Bari y atendido por una cofradía de laicos. Hernán Cortés fundó el primero en México en 1524 y Francisco Pizarro otro en Lima en 1538. Y esto cuando en muchos países europeos que habían suprimido las órdenes religiosas y los conventos por la reforma protestante la atención sanitaria era inexistente para los pobres.

8- Los españoles introdujeron unas 170 especies vegetales, así como el caballo, la gallina, el burro, el mulo, la vaca, el buey, la oveja, el cerdo…

9- Respecto al oro, se trajo a España para sufragar las guerras que afectaban a todo el imperio. Pero no fue tanto. Al cambio actual serían unos 35.000 millones de €.

10- Ciencia. con la universidad y la civilización europea se llevó algo que desconocían en América: El método científico y toda la ciencia desarrollada por la civilización europea. Para que te hagas una idea, los indios no conocían la rueda como medio de transporte. Pero también de avances en la navegación, en armas, arquitectura, medicina, lengua, filosofía. Los indios accedieron a todo lo que nos había costado milenios conseguir.

11- Hay que nombrar también la cantidad de intelectuales indios y mestizos que creaban patria como cualquier español, como El Inca Garcilaso con su famoso libro La florida del Inca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *